El curso fue diseñado por la
asociación México unido contra la delincuencia A.C.
Propiciar la participación
voluntaria en la promoción de la Cultura de la Legalidad dentro del ámbito escolar, así como
en los espacios de la vida cotidiana, su principal objetivo.
La
Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de
Formación Continua de Maestros en Servicio, llevo a cabo las Jornadas de
Formación de Equipos Técnicos Estatales 2012-2013 con el curso Cultura de la
legalidad en el ámbito escolar.
Se contó con
la presencia de los responsables de la Asignatura Estatal y los responsables de
Formación Cívica y Ética de las Instancias Estatales. Durante el desarrollo del
taller se realizaron un conjunto de actividades que les permitieron conocer los
propósitos del curso, los materiales que lo conforman, los productos a obtener,
además de resolver dudas en torno a los contenidos y materiales de apoyo del
curso.
Se llevó a
cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, y el objetivo principal fue
proporcionar a los participantes los elementos que favorezcan la adquisición de
conocimientos, la modificación de actitudes y el desarrollo y fortalecimiento
de habilidades que propicien su participación voluntaria en la promoción de la
Cultura de la Legalidad dentro del ámbito escolar, así como en los espacios de
su vida cotidiana
Este
programa académico está conformado por 4 bloques.
1. Pretende apreciar la democracia como
un estilo de vida que se construye a partir de la promoción de la dignidad
humana, los valores y principios democráticos, y el respeto de los acuerdos;
para construir espacios de participación, inclusión y consensos, en el aula, la
escuela y la vida cotidiana, con la colaboración de los distintos actores del ámbito
escolar.
2. El objetivo es el de reconocer a la
persona humana en formación continua como sujeto de derechos y de cuya dignidad
se despliegan los Derechos Humanos; para construir espacios de convivencia
pacíficos en el aula, escuela y vida cotidiana; a partir del fortalecimiento
del autoconcepto, autoestima y asertividad que favorecen vivir y comunicar los
valores; con la colaboración de los distintos actores del ámbito escolar.
3. Se platea la reflexión sobre la
razón de ser de las leyes y normas, la importancia de establecer un marco de
regulación que incluya los principios democráticos, el respeto a los derechos
humanos; para estimular a los distintos actores del ámbito escolar a fundamentar
acciones de acceso a la información, la rendición de cuentas y a la justicia
con legalidad.
4.
En este
bloque se invita a crear proyectos de promoción de Cultura de la Legalidad que
incluyan sentido de justicia y legalidad, derechos humanos y cultura de paz y
aprecio por la democracia, en el ámbito escolar; que permitan visualizar las
problemáticas específicas, analizar sus causas y efectos, proponer un plan para
incidir en ella y establecer indicadores que permitan evaluar su impacto.